Título original en español: El amor en los tiempos del
cólera.
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Ediciones.
No. De páginas: 461
Año de edición: 1985
Sinopsis:
El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de
Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afán de conquistarla le
envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas.
El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados.
Con el tiempo, Fermina, termina casándose, con un hombre de su condición
social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a Paris; lo que ella
no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida.
Mi experiencia y opinión:
Después de mucho tiempo me decidí a leer algo de este gran
autor que es García Márquez y la verdad es que me dejó un gran sabor de boca.
He de confesar que no soy muy fan de las historias de épocas
pasadas. Pero esta historia me atrapó. Si, la verdad es que soy una cursi, así
que era de esperarse. El punto es que me agradó la forma de narrar de García
Márquez, como cuando te sientas frente a tu abuelo o abuela a escucharlo contar
una de sus muchas historias, divagando de un tema a otro, pero por supuesto sin
salirse del tema. Realmente te logra transportar a ese lugar y esa época.
La historia es encantadora y todos sus personajes, con sus
manías, con sus virtudes y con sus hábitos se sienten bastante reales, por algo
Gabriel García Márquez fue premio Nobel de literatura.
Y pues el final, realmente me encantó. Ésta sí que es una
historia de amor más allá de las barreras temporales, me hizo soñar de nuevo
con el amor y aún más al enterarme de que se basó en una historia real. Este
libro se convirtió en uno de mis libros favoritos.
Cita favorita:
“Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”
Sobre el autor:
Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca,
Colombia, el 6 de marzo de 1927 más conocido como Gabriel García Márquez, fue
un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982
recibió el Premio Nobel de Literatura.
Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico
y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de
las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que
por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida
a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia
Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición
popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes
clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su
postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha
controversia en el mundo literario y político.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es importante :D