Translate

jueves, 5 de noviembre de 2015

El club de los corazones solitarios

Titulo original: The lonely hearts club.
Título en español: El club de los corazones solitarios.
Autor: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara
No. De páginas: 335
Año de edición: 2011


Sinopsis:

Penny está harta de los chicos y harta de salir con ellos, de modo que hace un juramento:
«Nunca más». Ha sufrido demasiadas malas experiencias por eso decide montar el Club de los Corazones Solitarios.

Pero por lo que parece, Penny no es la única que está harta de los chicos y un tropel de chicas acude al club. Entonces Penny se convierte en la más popular del instituto por su decisión de renunciar a las citas amorosas, lo que resulta ser una lástima, ya que la líder del popular club ha encontrado a cierto chico que, a su pesar, le gusta…


Mi experiencia y opinión:

Este libro captó mi atención en el momento en el que leí que hacía referencia a The Beatles, no soy muy fan pero sí creo que fueron realmente geniales. Este no es el caso de nuestra protagonista, Penny Lane  que soy fans número 1 de esta banda, he ahí el porqué del nombre de esta chica.

Penny sufre una decepción amorosa muy grande (tan grande como puede ser tu primera decepción amorosa) y pensando precisamente en The Beatles se decide a formar este “club de los corazones solitarios” jurando que no saldrá con más chicos hasta salir de la preparatoria. Lo cual me pareció bastante ridículo porque pues… ¡¡¡son adolescentes!!! Era obvio que eso no podría durar.

Una historia entretenida, como para pasar el rato. Pero nada más. Los personajes muy simples y por momentos me parecieron un tanto plásticos. Creo que todo era bastante predecible, lo mejor para mí fue la referencia a The Beatles.


Sobre el autor:

Elizabeth Eulberg (Portage, EEUU) es una escritora norteamericana de novelas.

Nació y se crió en Wisconsin antes de ir a la Universidad de Syracuse y asistir a la Escuela de Comunicación pública Newhouse, en la que consiguió el título de relaciones públicas.

Se puso a escribir y publicó Lonely Hearts Club, Prom & Prejudice, Take a Bow, y la venganza de la niña con la gran personalidad.

Y a principios de 2011, hizo la transición a la escritura a tiempo completo.


miércoles, 4 de noviembre de 2015

El amor en los tiempos del cólera

Título original en español: El amor en los tiempos del cólera.
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Penguin Ediciones.
No. De páginas: 461
Año de edición: 1985


Sinopsis:

El poeta Florentino Ariza, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una bella joven de clase alta. En su afán de conquistarla le envía cartas, que al final tienen respuesta, en forma de románticas promesas. El padre de Fermina, se entera, se opone y jura separar a los dos enamorados. Con el tiempo, Fermina, termina casándose, con un hombre de su condición social, el Medico aristócrata Juvenal Urbino y se marchan a Paris; lo que ella no sabía, es que Florentino estaba dispuesto a esperarla toda la vida.


Mi experiencia y opinión:

Después de mucho tiempo me decidí a leer algo de este gran autor que es García Márquez y la verdad es que me dejó un gran sabor de boca.

He de confesar que no soy muy fan de las historias de épocas pasadas. Pero esta historia me atrapó. Si, la verdad es que soy una cursi, así que era de esperarse. El punto es que me agradó la forma de narrar de García Márquez, como cuando te sientas frente a tu abuelo o abuela a escucharlo contar una de sus muchas historias, divagando de un tema a otro, pero por supuesto sin salirse del tema. Realmente te logra transportar a ese lugar y esa época.

La historia es encantadora y todos sus personajes, con sus manías, con sus virtudes y con sus hábitos se sienten bastante reales, por algo Gabriel García Márquez fue premio Nobel de literatura.
Y pues el final, realmente me encantó. Ésta sí que es una historia de amor más allá de las barreras temporales, me hizo soñar de nuevo con el amor y aún más al enterarme de que se basó en una historia real. Este libro se convirtió en uno de mis libros favoritos.


Cita favorita:

“Lo único que me duele de morir es que no sea de amor”


Sobre el autor:

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años sesenta en Latinoamérica. En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política. Su amistad con el líder cubano Fidel Castro causó mucha controversia en el mundo literario y político.



Lo que te cae de los ojos

Titulo original: Cosa it cade dagli occhi.
Título en español: Lo que te cae de los ojos.
Autor: Gabrielle Picco
Editorial: Grupo Planeta.
No. De páginas: 267
Año de edición: 2011


Sinopsis:

Ennio es un chico tímido con una afición muy especial: le fascinan las lágrimas. Convencido de que en su interior se puede leer el pasado de la gente, cuando ve una la fotografía con su cámara digital. Pero él no llora nunca… Aprendió pronto a enterrar el dolor, a ocultar sus sentimientos y, con ellos, su secreto más inconfesable.

Huyendo del pasado, Ennio parte para Nueva York. En un sórdido edificio encuentra el bloc de notas de una chica japonesa, Kazuko. Deslumbrado por páginas repletas de ingenio y dibujos sorprendentemente fantasiosos, Ennio se obsesiona con conocer a Kazuko y devolverle el cuaderno. Durante su periplo su historia se entrelaza con la de otros personajes: Arwin, quien lo filma todo con una cámara que esconde entre su pelo, o Josh, que perdió a su mujer en el derrumbe de las Torres Gemelas y ahora colecciona polvo. Y entre ellos, una gaviota herida, recogida en la nieve de abril, que, dicen, trae suerte…


Mi experiencia y opinión:

Este libro lo encontré en una feria del libro a un precio muy accesible y me llamó mucho la atención su portada. En segundo lugar la afición del protagonista por algo tan común y tan íntimo como las lágrimas (creo que me identifiqué un poco con eso, aunque yo si lloro mucho). Además me agradó que tenía dibujitos bastante fantasiosos y simpáticos.

Comencé a leer y la verdad en el primer capítulo ya me estaba haciendo reír y realmente agradezco eso. Los personajes son ya todos adultos pero aún conservan esa capacidad para soñar (sobre todo Ennio y Kazuko) con lo cual me identifiqué mucho. Cada uno de estos personajes tiene su historia bastante interesante.

Los capítulos son cortos, así que no hay pretexto para no terminarlo. Es un libro ligero pero que tiene una historia poco común y simpática, fresca. Lo recomiendo mucho.


Sobre el autor:

Gabrielle Picco nació en Brescia en 1974. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Estatal de Milán. Artista Visual y escritor, ha participado con pinturas y esculturas en diversas exposiciones, tanto en Italia como en el extranjero, y sus obras se encuentran en colecciones tan prestigiosas como la del MoMA o la colección Montblanc. En 2002 publicó su primera novela, Aureole in cerca di santi. Publicó el cuento “Incontro al mondo” en la revista Fernandel. Ha vivido dos años en Nueva York.
Lo que te cae de los ojos ha sido galardonada con el premio Alinovi y es finalista del Premio Viadana.




Solamente una vez: Toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara.


Título original en español: Solamente una vez: Toda la pasión y melancolía en la vida de Agustín Lara.
Autor: Francisco Gerardo Haghenbeck
Editorial: Planeta
Año de edición: 2007


Mi experiencia y opinión:

Este libro narra a grandes rasgos parte de la vida de Agustín Lara (conocido también como el músico poeta y el flaco de oro), compositor y cantante mexicano que llegó a ser conocido internacionalmente por su música.

El autor nos relata todo lo que pasó antes de alcanzar la fama y la gloria. Al parecer desde niño tuvo esa personalidad elegante que le caracterizó, siempre impecable y serio pero coqueto con el sexo femenino. Nos cuenta también la historia de su cicatriz, sus escándalos y algunas de sus relaciones amorosas, que en realidad fueron muchas.

Agustín tenía una habilidad y un don muy grande para componer y usaba su música como medio de comunicación preferido con las mujeres.

Me ha parecido bastante interesante conocer un poco más de su vida y me hace apreciar aún más su música. Sin duda los grandes personajes no nacen de la noche a la mañana y el flaco de oro es una muestra de ello.


Acerca del autor:

Francisco Gerardo Haghenbeck ó F.G. Haghenbeck nació en la Ciudad de México en 1965 es un escritor novelista y guionista de cómics mexicano. Entre sus obras destaca Trago amargo, novela que recibió el Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca en el año 2006, La libreta secreta de Frida Kahlo, La primavera del mal y El diablo me obligó, ganadora del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero, entre otros.



martes, 3 de noviembre de 2015

Bajo la misma estrella

Titulo original: The Fault In Our Stars.
Título en español: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta.
No. De páginas: 304
Año de edición: 2012


Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.


Mi experiencia y opinión:

Cuando vi que todas las chavitas estaban emocionadísimas con este libro no me dio mayor interés en leerlo, tal vez solo por saber qué rayos le veían a esta novela. Luego vi el tráiler de la película y me dieron ganas de verla, así que decidí leer el libro. Y la verdad es que no me arrepiento, digo, no es que sea la octava maravilla, pero me agradó la historia y la forma en que la maneja el escritor, es una especie de humor negruzco que neutraliza lo cursi de la historia.

Es conmovedor, te llegas a encariñar con los personajes y eso realmente es algo que me agrada mucho. Y el final no es el que te esperas cuando lo empiezas a leer (bueno, en realidad yo si me lo esperaba porque alguien me spoileó ¬¬) y es triste pero bonito y pues, lo único que puedo decir es que ahora sé porque todas las niñas se volvieron loquitas con esta historia. Y a mí, como me encantan las historias cursis, pues me agradó bastante.


Citas favoritas:

“Creo que podemos elegir como contar las historias tristes en este mundo”

 “Toda salvación es temporal”




Amores de segunda mano


Titulo original: Amores de segunda mano.
Título en español: Amores de segunda mano.
Autor: Enrique Serna
Editorial: Cal y arena
No. De páginas: 201
Año de edición: 1994


 Sinopsis (Por Roberto Pliego):


Los cuentos de Enrique Serna transitan por un desfiladero desde cuyas alturas se contempla el abismo del cuerpo. No sólo se interesa sino que está en deuda con el mundo de la marginalidad social y sexual. Sus personajes vienen de ahí y se debaten entre el horror ante su probada autenticidad y el deseo de parecerse a todos los demás. Son exhibicionistas pero quisieran los privilegios del voyeur; son damas de la caridad pero quisieran exterminar a todos los niños mugrosos de la ciudad de México; son piezas de arte viviente pero detestan su “deplorable condición ornamental”; son hombres de letras que escriben relatos que no son suyos; son travestis que ensayan frente al espejo un gesto que no les pertenece. Así se mantienen fieles a una identidad infiel. Amores de segunda mano es la fascinación por estos raros y atroces individuos que se arrojan sin cortapisas al momento extremo en que la vida se afirma cuando literalmente se derrumba.



Mi experiencia y opinión:


Efectivamente, este libro es un compilado de cuentos escritos por Enrique Serna que tienen protagonistas con formas de pensar peculiares, se percibe la dualidad de anhelar cariño pero al mismo tiempo cometen acciones que los llevan a alejarse de un cariño verdadero.


Todos y cada uno de estos cuentos me parecieron muy interesantes, en ellos se deja ver la necesidad del ser humano por estar siempre acompañado, aún a pesar de sí mismo. Se deja ver también los sentimientos y emociones que conlleva esta búsqueda cuando no se sabe ir digamos, “por el camino correcto” tales como el miedo y el enojo.


Amores enfermos, amores caprichosos, rencores pasados, amores obligados, amores perdidos, amores robados, infieles, amores sin identidad, confusos, mentirosos, amores desconocidos.


Este libro se me hizo un tanto simpático, la verdad. Si yo estuviera en alguna situación parecida (esperemos que no) sería muy triste, pero viéndola desde afuera y sabiendo que estos son sólo cuentos (aunque no significa que no pueda suceder) me pareció un tanto hilarante.


La narración es bastante digerible (a excepción del cuento de “amor propio” que si se hace un tanto confuso, ustedes verán porqué) y los personajes me parecieron bastante interesantes, todos tienen su historia y su porqué de su forma de ser, muy bien estructurado. Me quedé con ganas de leer un poco más de este autor.



Sobre el autor:


Enrique Serna es un escritor mexicano, licenciado en lenguas Hispánicas por la UNAM.
Además de su carrera como escritor se ha desempeñado como publicista de cine, argumentista de telenovelas, y biógrafo.
Ha publicado 8 novelas (Señorita México, 1987; Uno soñaba que era rey, 1989; El miedo a los animales, 1995; El seductor de la patria, 1999; Ángeles del abismo, 2004; Fruta verde, 2006; La sangre erguida, 2010; La doble vida de Jesús, 2014) y sus antologías de cuentos (Amores de segunda mano, 1991; el orgasmógrafo, 2001; la ternura caníbal, 2013) fueron de las primeras publicadas en México.